Una red social para su empresa (I)

 

¿Cuantos correos reciben a día? La mayoría de directivos estimaron que un centenar o más. ¿Cuántos son realmente importantes? Nadie dijo mas de 20. Esta pequeña encuesta en un curso de formación de directivos no tiene nada de científica pero puede ser un ejemplo de lo que ocurre en muchas empresas. Sea cual sea el porcentaje de mails realmente útiles de los que reciben cada trabajador lo realmente importante es que las empresas reclaman nuevas formas de comunicación interna.

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Todavía tenemos que recordar en muchas ocasiones la importancia de la comunicación interna, transversal entre departamentos y trabajadores. El flujo de información e instrucciones ( algunos dirán órdenes) en sentido descendente según la jerarquía provoca un estrangulamiento de la comunicación que provoca  ineficiencia. Una empresa ciega y sorda ante las demandas de los clientes y las sugerencias de los empleados.

El flujo de información en sentido descendente provoca un estrangulamiento de la comunicación que da lugar ineficiencia. El asunto es especialmente relevante en las empresas hosteleras…

El asunto es especialmente relevante en las empresas hosteleras donde la atención al cliente se presta en multitud de ámbitos que deben estar perfectamente alienados. Ya hablamos en su momento de la importancia de la información para lograr fidelidad. La cuestión ahora es promover la información interna al margen del tablón de anuncios o los Correos electrónicos.

La tendencia apunta a las redes sociales corporativas como espacio para la comunicación virtual. En esencia se trata de hacer lo contrario que muchas empresas que se dedican a prohibir el acceso a redes desde el trabajo. Justo al contrario,se potencian mediante una red propia, un espacio para albergar conversaciones entre empleados y directivos. Una zona virtual de intercambio de opiniones, sugerencias, estados de ánimo, reflexiones que permitan obtener una valiosa informacion sobre las experiencias y la opinión de quienes están en contacto directo con los clientes.

“Las plataformas de medios sociales, entre otras cosas, conectan personas, crean comunidades y generan inteligencia colaborativa”…

Uno de los expertos en esta materia en nuestro país, Stephan Fuetterer defiende que la clave esta en las personas: “Las plataformas de medios sociales, entre otras cosas, conectan personas, crean comunidades y generan inteligencia colaborativa”.

Fuetterer busca utilizar las plataformas de social media para conseguir optimizar la rentabilidad de las diferentes áreas de la empresa. Esto es, aprovechar el tirón de las social media. El termino anglosajón se fija precisamente en esa rentabilidad: Social business. Y la cuestión que nos planteamos es si en Canarias tienen ya cabida este tipo de experiencias…

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