Nace ACA, la Asociación Canaria de Anunciantes

193 millones de euros invertidos en el primer semestre de 2009. O visto de otra manera, el diez por ciento del total que se invierte en publicidad en toda España. Esos son los datos que dan carta de identidad, y una fuerza incuestionable, a la recientemente constituida Asociación Canaria de Anunciantes (ACA), que reúne bajo las misma siglas a algunas de las empresas de mayor gasto en este apartado en Canarias.  Por lo pronto ese proyecto asociativo ha logrado hacer la suficiente presión para que las cadenas nacionales más importantes mantengan las desconexiones televisivas en el Archipiélago,  sin las cuales muchas de ellas no encontrarían la forma de dirigir sus mensajes a un público, como es el canario, que valora que se tengan en cuenta sus peculiaridades.

Las marcas se encuentran con un escenario cambiante por dos variables: la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías en comunicación.


Pero esta iniciativa pretende ir más allá para plantearse también los nuevos escenarios que se abren a las marcas. Nuevos escenarios que reflejan primordialmente el efecto de dos variables tan dinámicas como influyentes: la crisis económica y el desarrollo de las nuevas tecnologías en comunicación. Dos asuntos que se han tratado en profundidad en la Jornada organizada esta semana por ACA bajo el título El mercado de la publicidad en Canarias: Presente y futuro.

Distribución inversión publicitaria ene-jun 2009 en Canarias. Fuente: ACA

Distribución inversión publicitaria ene-jun 2009 en Canarias. Fuente: ACA

Nadie duda de la importancia de la inversión publicitaria para que las empresas diferencien sus marcas y se posicionen en el mercado. Lo que sí plantea muchas interrogantes es cómo hacerlo ahora, en unos tiempos en los que, como recordó uno de los ponentes, a los niños no se les castiga sin tele, sino prohibiéndoles Internet, y en los que el receptor del mensaje publicitario ha dejado de ser un sujeto pasivo para decidir y elegir qué historia quiere oír en cada momento.

La publicidad debe responder, más que nunca, a una estrategia global de la marca,  no a una campaña publicitaria aislada más o menos exitosa.

Aquí está una de las claves que apuntó otro de  los ponentes en la Jornada, el publicista Sergio Rodríguez, que aboga por que la publicidad cuente historias que interesen a sus potenciales clientes para que éstos sean receptivos al mensaje que se les quiere hacer llegar desde las marcas. En Woll coincidimos plenamente con Rodríguez cuando asegura que la publicidad debe responder, más que nunca, a una estrategia global de la marca,  no a una campaña publicitaria aislada más o menos exitosa. Pueden hacerse una idea de nuestra insistencia en este aspecto seleccionando el tag “Marca” en este blog.

Nuevos mensajes en nuevos formatos para dar respuesta a los nuevos hábitos de consumo, como las plataformas sociales, los terminales móviles o la televisión interactiva, cuya influencia en el futuro es aún una incógnita. Un futuro cada vez “menos, menos lejano” para el que las marcas, en palabras del propio presidente de la ACA , Andrés Ordóñez,  tienen que reinventarse a marchas forzadas. Menudo reto. 

Etiquetas: , , ,

Los comentarios están cerrados.