Los valores de España, algo más que fútbol.

“It´s only rock´n roll…” o reinterpretando el tema de los Rolling: Es solo fútbol, pero nos gusta. Pero no es verdad: No es solo fútbol. Estos días todo un país se ha olvidado de primas de riesgo y bonos a 10 años, de crisis y rescates. Los informativos han dejado el paro y la crisis para otro día. Toca pensar en triunfos y en victorias épicas, en la inspiración para salvar los obstáculos y las dificultades; en que somos fuertes…Alegría. Lo dicho, mucho más que fútbol.

La selección es una marca de éxito, la más notoria en estos días, y aglutina valores que sobrepasan lo deportivo: esfuerzo, humildad, compañerismo, excelencia…

La selección es una marca de éxito, la más notoria en estos días, y aglutina valores que sobrepasan lo deportivo: esfuerzo, humildad, compañerismo, excelencia…y hoy parece impensable que nadie pueda reprocharle nada. Pero como ocurre con toda marca de éxito la sobreexposición aumenta los riesgos para su reputación. Es la paradoja de las grandes marcas, tienen un enorme reconocimiento social, pero su  intensidad las hace brillar también cuando se convierten en objetivo. ¿Por qué si no todas las campañas para comer mejor eligen a MacDonalds como chivo expiatorio? Desde luego no porque sea la única empresa de comida rápida, sino porque es la más notoria.

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España, una marca a proteger.

Del mismo modo la notoriedad de la Roja la sitúa también en el centro de las críticas. Los entrenadores ya saben que un gol puede marcar la diferencia entre un juego exquisito y una campaña lamentable, héroes y villanos separados por un mal pase, por un penalti errado,  o una jugada afortunada. Llegará un momento en que no podamos ganar y arreciarán las críticas.
Pero a esta selección, ésta que lo ha ganado todo ¿también se le puede criticar?

Desde hace días se observa una posible crisis de reputación on line en ciernes a cuenta de las primas de los jugadores. La campaña la inició un portal web antes incluso de ganar la Eurocopa

De hecho ya se está haciendo. Desde hace días se observa una posible crisis de reputación on line en ciernes a cuenta de las primas de los jugadores por ganar el trofeo, unos 300.000 euros cada uno. La campaña la inició un portal web antes incluso de ganar la Eurocopa y propone a los jugadores que donen todo o parte de las primas a algún proyecto solidario. Es difícil aún saber hasta donde llegará la ola pero el ejemplo sirve para mostrar que hasta el mejor equipo del mundo necesita un poco de RSC.

Son tiempos difíciles y la solidaridad es un valor especialmente apreciado sobre todo si viene de parte de quienes más ganan. Algunos jugadores ya han dado prueba de su generosidad con colegas menos afortunados y eso les proporciona una buena reputación en este sentido. Pero como colectivo necesitan una estrategia que sea coherente con los valores que propugnan. La notoriedad tiene sus ventajas en forma de revalorización de ficha y contratos publicitarios pero también sus exigencias, y según cómo se administren éstas podremos seguir viendo una luna de miel entre España y su selección o tal vez un doloroso divorcio. Hay una marca que cuidar, conviene empezar cuanto antes.

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