Comunicar “Canarias” a Europa

Cuando se plantea una acción comunicativa de la envergadura que sea,  lo adecuado es planificar  hasta el último detalle para que quienes van a recibir el mensaje lo entiendan claramente. Proyectar una estrategia de comunicación requiere que esté en manos de profesionales.

¿Cómo va a llevar a cabo el Gobierno de Canarias su estrategia de comunicación para demostrar que las Islas quieren estar en la vanguardia europea?

Esta reflexión viene a cuento del papel que deberá jugar Canarias en los próximos seis meses, a propósito de la presidencia española de la Unión Europea. Los que más saben de asuntos comunitarios dicen que va a traer a nuestro país importantes beneficios, sobre todo en el plano político, con el reto del presidente Zapatero de abanderar la lucha contra la crisis económica. Pero, ¿en qué lugar queda Canarias y la imagen que proyectan sus gobernantes y  sus instituciones?

El Gobierno de Canarias debe saber comunicar bien las ventajas que tiene la Unión Europea

Canarias va a presidir en Bruselas el Foro de la Ultraperiferia Europea

Imaginamos que los encargados de manejar las políticas canarias en el marco europeo tendrán ya definida una estrategia de comunicación que permita a las Islas sacarle partido a la visita, en mayo, de representantes de las Regiones Ultraperiféricas, y de la primera reunión en Bruselas del Foro de la Ultraperiferia Europea, que presidirá Canarias y que seguramente le dará la oportunidad de demostrar por dónde van a encaminar sus pasos en el futuro más inmediato. Porque el foro va a estar abierto a la participación de instituciones comunitarias, al sector privado y a otras organizaciones.

Siempre habrá quien diga que no es mucho y otros pensarán que así se va a potenciar el papel del Archipiélago en Europa. Nosotros, como consultores de comunicación, no vamos a entrar en ese debate, pero sí sentimos curiosidad por saber cuál es la planificación que las autoridades regionales tienen para fortalecer la comunicación institucional, una herramienta que puede ser determinante en el éxito o el fracaso de los esfuerzos que desde el Gobierno canario se hagan en este semestre; un instrumento que sirve para proyectar una imagen pública ajustada a los fines y actividades del Ejecutivo.

La comunicación institucional es una herramienta determinante en el éxito o fracaso de un Gobierno en el esfuerzo de transmitir sus logros.

¿Qué acciones de comunicación se van a seguir cuando vengan a las Islas las delegaciones europeas que participen en encuentros programados, para contarles que queremos seguir estando, por ejemplo, a la vanguardia de la investigación astronómica? No olvidemos que ya el presidente regional, Paulino Rivero, hacía un guiño en este sentido al grabar su último mensaje de fin de año desde el Gran Telescopio Canarias, en La Palma. Es muy probable que a lo largo de la presidencia española de la UE se decida la ubicación de otro instrumento no menos importante, el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, y se confía en que se asiente en las Islas. De manera que Canarias puede ofrecer algo más que sol y playa y apostar fuerte por la innovación. Además, parece que cuenta con el apoyo del Gobierno nacional para promover el turismo social europeo.

A Canarias le interesan proyectos como el del Telescopio Europeo Extremadamente Grande

A Canarias le interesan proyectos como el Telescopio Europeo Extremadamente Grande

Bien, pero no sólo se le debe contar todo esto a Europa; también se debería definir adecuadamente el mensaje que se le quiere hacer llegar al público objetivo que son los canarios, como integrantes de la ciudadanía comunitaria. Es una ocasión magnífica para demostrar que se tienen planes de comunicación que pongan a las Islas en un lugar distinto, más avanzado del que ocupan. Y habría que saber cómo se van a materializar y qué vías se van a emplear.

Si se hace llegar bien el mensaje a Europa de que Canarias apuesta por ocupar un lugar más avanzado, también llegará con mayor intensidad a los propios canarios.

Insistimos en la importancia de una buena comunicación, institucional en este caso, que ayude a comprender mejor los esfuerzos de las administraciones públicas canarias por jugar un buen papel en los próximos meses. Seguramente, si se hace llegar bien el mensaje a Europa, éste se proyectará también con mayor credibilidad en la sociedad canaria.

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