¡Los titulares, estúpido!

Lo que dijo exactamente James Carville, el asesor demócrata de Bill Clinton en las elecciones del 92, fue  “¡La economía, estúpido!”  y ahí quedó como ejemplo de que a veces nos olvidamos de lo esencial.  Clinton siguió el consejo, basó su campaña en la mejora de la economía y derrotó a un George Bush (sin la W) ocupado en recordar su muy patriótica hoja de servicios en el ejército norteamericano.

Así que no estoy siendo nada original con la frase, pero no hay que menospreciar la eficacia de un buen eslogan.

Un titular con gancho equivale a miles de visitas en la Red.

Me remito al post de Juanje del día 10 de agosto en el que hablaba de las “Fotos intrusas” o la técnica de algunos medios poco escrupulosos para aumentar las visitas a sus páginas, editando “por error” fotografías de hermosas mujeres en lencería más o menos fina. Lo cierto es que no sólo le sirvió al medio en cuestión para incrementar el número de sus visitas sino para ser noticia ese día y obtener sus quince… ¿bytes? de fama.

Y aquí no hay Estudio General de Medios, ni encuesta que valga; las visitas que recibe una noticia de internet se registran automáticamente cuando el lector hace clic sobre ella. Así que ¿cuál es el gancho? Pues los titulares… ejem… estúpido.  En la Facultad de Periodismo nos recordaban que el titular tenía que resumir la noticia en apenas dos frases y servir de cebo para que el lector continuase leyendo. Una fórmula válida para la prensa en papel pero que adquiere otra dimensión si la trasladamos a Internet, donde un titular con gancho equivale a miles de visitas en la Red.

Vuelve el imperio del titular, esencial en aquellos periódicos de antaño.

¿Cuál es la noticia más vista hoy en la página digital de  El Mundo? Una que reza “El michelín es bello“. No se resista. Está deseando saber a qué se refiere.  En el diario digital de ABC es la segunda  noticia más pinchada, sólo superada por una foto de la vicepresidenta Fernández  de la Vega en bikini, de  nulo interés informativo, todo sea dicho. En la página web de El País la ganadora es la historia de un hombre que salvó la vida a una mujer. En ésta al menos el titular es de la “vieja escuela”: Un vigilante evita que una mujer se suicide y la salva de su agresor. Las siguientes 6 noticias más vistas en este diario tienen que ver con el fútbol. Por cierto, ninguna de estas noticias era de las principales de los diarios y dudo que fuesen portada en la edición de papel.

Vuelve el imperio del titular, esencial en aquellos periódicos de antaño que se vendían al grito de ¡Extra, extra! y que yo sólo vi en las películas.

Etiquetas: , ,

Los comentarios están cerrados.