¡Cuánto hemos cambiado…! Retrospectiva tecnológica

Recuperamos los análisis sobre tecnología con este post.

Como es época de reencuentros y de recuerdos, ésta será una de la frases más oídas estas Navidades. ¿Por qué nos extrañamos siempre los que volvemos a casa por Navidad de lo grandes que están los niños?. La respuesta es evidente. No es lo mismo verlos crecer día a día que trimestre a trimestre. Algo similar ocurre con la tecnología. ¿Se imaginan que despertemos a un amigo que se encuentra en coma desde hace 30 años? ¿Qué le podríamos contar de los avances tecnológicos?

En informática

Hace 30 años (1980) existía una tremenda rivalidad en los sistemas operativos entre IBM/Microsoft (con el MS DOS) y Digital Research (primero con el CP/M y luego con el DR DOS). Los sistemas operativos son los programas que necesitan los ordenadores para saber qué pueden hacer. Antes, estos sistemas operativos venían en disquetes o en casetes magnéticos que, necesariamente, había que “ejecutar” para que el ordenador fuera “consciente” de la memoria que tenía, del disco duro, del tipo de monitor, del teclado, de la pantalla, de la impresora y demás periféricos. Por supuesto, no había ratón, que empezó a ser útil con la aparición de entornos gráficos que no llegaron hasta un lustro más tarde (en 1985 aparece Windows 2.0).

Hoy en día trabajamos con ordenadores sin disquetera e incluso sin ratón, o más aún, sin cables, con los que podemos mover las cosas con los dedos en la pantalla. Como dirían Punset o Buenafuente: “It’s amazing”.

En los medios

En televisión, hace 30 años sólo existían dos canales. Habría que esperar a 1990 para la aparición de las cadenas privadas. Ahora, con la puesta en marcha de la TDT, contamos con varias decenas de canales de alta calidad técnica en nuestros hogares. Además, gran parte de la audiencia del salón está pasando a ver lo que quiere, cuando quiere, y se crea sus propias parrillas de programación. En radio, qué decir de Spotify. Realmente es la radio a la carta y, sobre todo, tiene un recorrido tremendo. Yo ahora sólo escucho música de Spoti…

En automoción

Las puertas de los coches tenían seguros individuales y había que “poner los gases” antes de arrancarlo cuando el coche estaba frío. Los coches actuales cuentan con sensores de todo tipo. No hace falta que encendamos las luces ni que pongamos el limpiaparabrisas e, incluso, ahora hay coches que aparcan solos.

En geoinformación

Antes existían los mapas en papel que dada la poca inversión en infraestructura, eran útiles durante más de un lustro. Ahora todos usamos el GPS que además se debe actualizar frecuentemente, dado que los cambios de sentido de las carreteras o la aparición de nuevas vías nos pueden jugar una mala pasada. Y qué tal Google Maps, Google Earth o Street View, que permiten casi hacer viajes desde un ordenador o teléfono móvil… Esto es otro amazing.

En redes

Sin lugar a dudas, uno de los grandes logros que hemos vivido ha sido la aparición de Internet a principio de los noventa por infinidad de motivos. Pero me gustaría destacar tres:

• Se ha creado un sistema al que pueden acceder las masas. Evidentemente, antes de los noventa había comunicaciones y antes de los ochenta, ordenadores, pero sólo unos pocos tenían el privilegio de usarlos por su elevado coste. Con la irrupción de Internet como protocolo de transporte de comunicaciones, hoy en día casi todos podemos acceder rápidamente a un conglomerado mundial de conocimiento vivo y actualizado a un bajo coste. Posiblemente este ha sido el mayor logro social de esta década, en la que poco o nada (afortunadamente) han pintado los Gobiernos. Creo que, sobre todo, hay dos empresas que se han lucrado exageradamente con esto: Cisco por el hardware y Google por el software/ servicios, que deberían devolver a la sociedad parte de lo que le han quitado.

• Una vez creadas las comunicaciones empezaron a aparecer aplicaciones como la web (www), el correo (SMTP,IMAP,POP..), el acceso de ficheros (FTP), etc. Una sola de estas aplicaciones es capaz de hacer tambalear un sector. Por ejemplo, el correo electrónico le ha hecho, sin lugar a dudas, daño a empresas como Correos, o el acceso a ficheros ha afectado a la venta de disquetes.

• Lo que se ha llamado la Web 2.0, gracias a  la que hemos pasado de ser meros espectadores pasivos a formar parte de esta gran obra mundial de teatro llamada Internet. Nunca ha sido tan fácil publicar en la web. Aplicaciones como los blog, Facebook, YouTube o la tan de moda Wikileaks, están cambiado la forma de hacer las cosas.

En telefonía

En telefonía se han aportado dos cambios importantes. En primer lugar, con la aparición de los móviles conseguimos llamar a las personas y no a las casas. La segunda revolución es que ahora nos encontramos llevando con nosotros nuestros recursos profesionales y personales que más valoramos. Recursos como el acceso a Internet, correo electrónico, la música, las fotos de nuestra familia e, incluso, los videos que más nos interesan. Todo lo podemos tener al alcance de la mano.

En fotografía, sonido y vídeo

Creo que casi sobran comentarios… Podríamos seguir poniendo un sinfín de ejemplos.

Me temo que no somos conscientes de toda esta revolución tecnológica porque vamos encima de la ola. Al igual que un pasajero que viaja en un tren o un avión no es consciente de la velocidad a la que se desplaza, nosotros, que somos surferos digitales, no hemos sido conscientes de los adelantos que hemos sufrido en tan solo tres décadas. Y a ver cómo se lo contamos al amigo cuando despierte.

¡Hay que ver cuánto ha crecido la tecnología! Y feliz Navidad.

Etiquetas: , , , ,

Los comentarios están cerrados.